(786)-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
7 Ago 2013

Perfil de exigencia del combate de taekwondo.

Con este artículo se pretende realizar una aproximación al problema que desencadena la táctica  y los elementos necesarios para su tratamiento. En el mismo se realiza una caracterización del deporte desde varios puntos de vistas, a partir de la sistematización de los postulados teóricos de prestigiosos autores, además se presenta una aproximación a diversas exigencias tácticas que se manifiestan en los combates de esta especialidad.

La introducción de diversas artes marciales al amplio espectro deportivo mundial ha dirigido los esfuerzos de entrenadores e investigadores hacia la búsqueda de novedosos sistemas y formas de entrenamiento que permitan la adecuación de las mismas al contexto competitivo; el Taekwondo es una de ellas. Expresa Núñez (2001: x) que el Taekwondo es “uno de los deportes que requiere de una respuesta socialmente aceptada en cuanto al desarrollo de investigaciones científicas se refiere, con enfoques metodológicos y de aplicación práctica, que satisfagan las exigencias de las competiciones actuales”.

El taekwondo competitivo atendiendo a los criterios de Verjoshanski (1990) y Ranzola (1998) es un deporte individual de interacción con contrario activo, de carácter acíclico según el tipo de acciones predominantes, y de alta frecuencia de movimientos en las competiciones. La actividad competitiva en el mismo con solo 24 años de práctica ha experimentado cambios vertiginosos, marcados fundamentalmente, por las constantes modificaciones en la reglamentación para la competición, y la introducción de novedosos adelantos tecnológicos (peto electrónico). Lógicamente estos cambios han incidido en la dinámica del sistema de preparación del taekwondista, el cual demanda en la actualidad un atleta más inteligente, creativo e independiente en edades cada vez más tempranas.

Para alcanzar este propósito la Comisión Nacional de Taekwondo (CNT) en Cuba, y el Centro de Estudios Nacional de Deportes de Combate en Holguín (CENDECOMB) establecen respectivamente como parte de sus demandas investigativas los estudios relacionados con el componente de preparación táctica por edades, y las vías, formas y procedimientos metodológicos más efectivos para su planificación en la temporada de entrenamiento.

Esta demanda se justifica según las clasificaciones de (Matveev 1983, Harre 1988, Ozolin 1989, Verjoshanski 1990, Platonov 1991, Yánez 1996, Morales 2000, y Núñez 2001, Castañeda 2004, Álvarez 2009, González 2009, Núñez 2010, Morales, Y. 2010), que consideran al taekwondo como un deporte eminentemente táctico en su accionar competitivo, y los planteamientos de (Castañeda, 2001, 2005; González, 2001, 2005; Álvarez, 2002, 2008, 2009; Morales, Y. 2010, 2011) que aún cuando coinciden en afirmar que la preparación táctica optima constituye un elemento determinante en la actividad competitiva de este deporte, resulta el componente menos estudiado con enfoques teórico- metodológicos y de aplicación práctica en el sistema de preparación del taekwondista. Al respecto Castañeda (2004:181) plantea que a pesar de que la táctica es una de las direcciones determinante del rendimiento en el taekwondo, debemos reconocer que aún es un tema poco estudiado.

La revisión de fuentes teóricas que abordan elementos relacionados con el sistema de preparación del deportista en el orden: físico, técnico, táctico, psicológico, y teórico, y la dinámica para su planificación (Matveev, 1983, Bompa, 1983, Harre, 1988, Ozolin, 1989, Verjoshanski, 1990, Platonov, 1991, Manso y Col. 1996, Fargas, 1993, 1998, Vasconcelos 2000, Castañeda, 2001,2007; Barrios y Ranzola, 1998; Forteza y Ranzola, 1998, Forteza, 1999, 2001, 2003, Madera, 2002; Menéndez, (2002); Chirino 2003, Gato 2004, Otaño, 2004; Oroceno, 2004; Rivaflecha, 2005; Font 2006, Cortegaza, 2004, Hechavarría y Col. 2006, Collazo y Col. 2006, Romero, 2006; González, 2006; y Navarro, 2007), evidencia la gran variedad de concepciones y postulados existentes con respecto al tema, sin embargo la valoración crítica a estas obras ha posibilitado al autor de esta investigación precisar que los mismos se han centrado más en el tratamiento didáctico y metodológico de los componentes físico y técnico fundamentalmente, siendo el componente táctico, psicológico y teórico los menos atendidos.

Precisamente con este artículo se pretende realizar una aproximación al problema que desencadena la táctica  y los elementos necesarios para su tratamiento. En el mismo se realiza una caracterización del deporte desde varios puntos de vistas, a partir de la sistematización de los postulados teóricos de prestigiosos autores, además se presenta una aproximación a diversas exigencias tácticas que se manifiestan en los combates de esta especialidad. Esperamos que estas reflexiones teóricas sirvan a nuestros entrenadores para desentrañar las dudas existentes con respecto al tema del tratamiento a la preparación táctica.

Desarrollo o discusión

Para abordar los elementos referentes a las exigencias contemporánea de la actividad competitiva en el taekwondo es necesario, hacer alusión a dos términos fundamentales estos son: caracterización del deporte y perfil de exigencias.

Núñez (2001) al referirse al término de “perfil de exigencias” en el deporte, revela a la luz la necesidad que poseen los entrenadores deportivos de conocer en profundidad las diferentes exigencias que impone el deporte al atleta en varios ordenes durante su proceso de preparación.

En tal sentido Núñez (2001:97) define que el perfil de exigencias lo constituyen “las principales exigencias que le presenta el Taekwondo Competitivo al taekwondista en el proceso de su preparación y competición, argumentos que permite a los entrenadores la organización de los medios y tareas a tener en cuenta para estimular los componentes instructivo, educativo y capacitativo del entrenamiento de los deportistas”. Expresa además que “es el sistema de interacción de las principales exigencias que le impone el deporte de la categoría y sexo en cuestión al deportista”.

Plantea que en la actualidad es necesario estudiar y caracterizar bien el deporte para poder entenderlo por edades, además argumenta que para programar un cambio en el nivel funcional del atleta solo se  logra sobre la base de conocer eficazmente la actividad que realiza. Así surge la necesidad de crear el perfil de exigencias del mismo, y emplearlo como elemento científico- metodológico primordial para la planificación del entrenamiento. 

Caracterización del taekwondo.

En el presente epígrafe se exponen elementos que posibilitan desde el punto metodológico una caracterización de las exigencias contemporáneas de la actividad competitiva taekwondo y de su dinámica actual. En tal sentido fueron considerados los criterios de varios autores como el caso de Verjoshanski (1990) y Ranzola (1998), Ranzola (2000), Palmi (1991) y Núñez (1996), y Núñez, Gámez, Fonseca (1996), Castañeda (2001,2003), para justificar dicha caracterización en el orden biológico, desde el punto de vista de los cambios en la reglamentación, atendiendo a la introducción de las novedosas tecnologías para la competición en el mismo (peto electrónico), y en el orden de los componentes de la preparación necesarios en esta especialidad deportiva (físicos, técnicos, psicológicos y teóricos).

El taekwondo competitivo es un arte marcial devenida en deporte de combate, en este sentido es definido como un deporte espectacular atendiendo a la gran variabilidad de técnicas en giro, pateos dobles, en salto y combinados que se emplean en las competiciones, la que se caracteriza por intercambio dinámico entre los competidores, los que tratan de conectar técnicas efectivas a sus rivales en las zonas validas de puntuación.

Es un deporte individual de interacción con contrario activo donde los contendientes (Chong – Hong) interactúan en un área real de combate de 8 metros cuadros (8×8) que puede ampliarse hasta 10 metros (10×10) cuadrados (área de competencia).

La competición comienza con la llamada del árbitro a los atletas (Chong – Hong) al centro del área de combate, ordena saludar a la presidencia y entre ellos, los cuales, a la voz de Chumbi (listos) y Chijak (a competir), desarrollan su accionar táctico, a través de técnicas de piernas y brazos a las zonas validas permitidas, durante 3 asaltos de 1 minuto de duración en la categoría pioneril 9-10 años, 1 minuto y medio la categoría 11-12 años liga estudiantil, y 2 minutos en la categoría escolar 13-15 años, juvenil 16-18 años y primera categoría.

Desde el punto de vista biomecánico es un deporte de carácter acíclico según el tipo de movimientos predominantes, de alta velocidad de movimientos en las competencias que pueden durar de 0.190 segundos hasta 2.000 segundos, se caracteriza por reacciones motrices predominantemente complejas, y la frecuencia de pateos por combates oscila de 30- 45, por asaltos de 10- 16, y las combinaciones de movimientos continuos de 3- 5.

El combate cuenta con un tiempo total de 120 segundos, el tiempo real de combate oscila entre 24 a 32 segundos y el tiempo muerto de combate oscila entre 88 a 96 segundos, de forma general, por asaltos el tiempo real o efectivo de trabajo oscila entre 10 a 15 segundos.

Desde el punto de vista bioquímico predomina el sistema energético anaeróbico, de potencia aláctica por el breve tiempo en que se ejecutan las acciones técnicas entre los contendientes en el combate, y como capacidad lactácida atendiendo a la duración de cada asalto y del combate en general.

Desde el punto de vista fisiológico los rangos de frecuencia cardiaca oscilan entre 210 hasta 228 o 180 a 235 p/m, y los rangos de lactato entre 7- 12 o 5,6- 11 mmol / L.

Desde el punto de vista técnico las acciones más recurrentes en los combates son la Bandal chagui, dolyo chagui, Neryo chagui, tuit chagui, duit furio chagui o mondolio chagui, y las combinaciones de ellas, las que antecedidas de una serie de acciones de encubrimiento como cambios de guardias, fintas, engaños conforman el plan táctico de los atletas en las competiciones.

Es un deporte que ha sufrido constantes cambios en la reglamentación para su competición, entre las más significativas se encuentran los puntos otorgados por la realización de técnicas en giro, al peto, a la cabeza, y los derribos con técnicas contundentes.

Además se ha visto influenciado desde su incorporación como deporte de alta competición por la introducción de novedosos adelantos tecnológicos, entre los más relevantes se encuentran los sistemas de marcajes electrónicos, y el uso del peto electrónico en las contiendas, elementos estos que han obligado en todo momento a reestructurar los sistemas de preparación tácticos de los competidores de alto rendimiento deportivo.

Desde el punto de vista de las cualidades físicas, se establecen 2 grupos fundamentales, las de carácter condicionante y la de carácter determinante, dentro del primer grupo se encuentran la flexibilidad, la fuerza máxima, la resistencia aerobia, las coordinativas, en el segundo grupo se agrupan la fuerza explosiva, la velocidad de reacción y de movimientos, la resistencia a la velocidad.

Desde el punto de vista psicológico las cualidades predominantes son la reacción, la anticipación, la diferenciación, la concentración de la atención, la perseverancia, la combatividad y el autocontrol emocional.

Desde el punto de vista teórico el atleta debe poseer el dominio de los elementos del reglamento de competencia de la Federación Mundial de Taekwondo (WTF) y los conceptos básicos del empleo de las acciones de ataque y defensa, entre otros elementos.

Perfil de exigencias táctico del taekwondo competitivo.

Como se abordó con anterioridad uno de los elementos rectores en los que se sustenta la metodología para la planificación de la preparación táctica de los taekwondista de alto rendimiento, está dado en la determinación de un perfil que facilita la comprensión a los entrenadores de las principales exigencias que impone en el orden táctico al taekwondista el proceso de preparación y competición, perfil que constituye una herramienta metodológica que posibilita optimizar el proceso de planificación en esta especialidad deportiva. Es válido resaltar que la confección del perfil de exigencias táctico parte del análisis realizado a las exigencias contemporáneas del deporte de taekwondo competitivo.

Los aspectos que se exponen para la presentación del perfil de exigencias táctico para el taekwondo competitivo presentan como antecedentes directos la sistematización realizada a los estudios de:

  1. Palmi (1991) y Núñez (1996). Aspectos acerca de la caracterización del taekwondo competitivo. 
  2. Núñez, Gámez, Fonseca (1996). Aspectos definidos para la confección del perfil general de exigencias del taekwondo competitivo en los órdenes siguientes: físico, técnico- táctico, teórico, psicológico, competitivo, de higiene y salud, escolar, social, familiar.
  3. Morales (2000). Aspectos definidos en la metodología alternativa para el tratamiento de la preparación táctica (ALMETACTICA): Aplicación en esgrima a espada.
  4. Rivaflecha (2008-2010). Aspectos definidos para la confección del perfil de exigencias táctico del taekwondo, mediante talleres metodológicos y consultas realizadas con entrenadores, psicólogos deportivos, psicopedagogos, entre otros.

El perfil que se presenta está conformado por tres elementos fundamentales que poseen una secuenciación sistémica, y están dados por las exigencias que impone en el orden táctico el combate de taekwondo al taekwondista, las que determinan las habilidades tácticas necesarias que debe poseer el atleta para la consecución de la victoria, y estas a su vez los medios o tareas necesarias para su desarrollo. La determinación de estos elementos posibilita una mayor comprensión para el tratamiento didáctico especial de este tipo de preparación en el taekwondo, se hace alusión específicamente a la selección de los objetivos, contenidos, medios, métodos, herramientas para el control, entre otros procesos inherentes a la planificación.

Exigencias tácticas  

Las exigencias tácticas constituyen los elementos que posibilitan al entrenador comprender la esencia del proceso de entrenamiento en cuanto a este tipo de preparación se refiere, las cuales están estrechamente relacionadas con las demandas actuales de la actividad competitiva del taekwondo.

A continuación se presentan las exigencias tácticas que a criterio del autor de la investigación y después de los talleres con los entrenadores, psicólogos deportivos y psicopedagogos, se manifiestan en el combate de taekwondo.

  1. Sucesión de acciones con constante variación de las distancias de combate.

Le impone al taekwondista la necesidad de una correcta valoración en la estimación de las distancias para realizar las acciones durante todo el combate, las que suceden a diferentes velocidades y en diferentes direcciones dentro del área de competencia. Este aspecto es considerado por el 100% de los especialistas consultados como uno de los factores de mayor complejidad para el taekwondista en el momento de la preparación objetiva de los sistemas tácticos de ataque y contraataque, debido a que el puntaje en las zonas validas permitidas al contrario, requiere necesariamente de una distancia óptima, que puede ser media, corta o larga. Poseer un nivel elevado en la percepción de las distancias de combate, es un requisito indispensable que debe dominar el taekwondista en el orden táctico para alcanza la victoria.

  1. Descifrar las verdaderas intenciones del adversario durante el combate.

Constituye la habilidad que debe poseer el taekwondista para descubrir las verdaderas intenciones del contrario. El atleta debe ser capaz de percibir analíticamente lo que constituye un plan real o un plan de encubrimiento que realiza el adversario para ocultar sus intenciones reales, ya sea al ataque o al contraataque, estando todo el tiempo en condiciones de anticipar las acciones de su rival y no ser sorprendido por ellas. Al mismo tiempo resulta indispensable que el taekwondista desarrolle su propio mecanismo para el encubrimiento eficaz de sus verdaderas intenciones al ataque o al contraataque, así transcurre el duelo entre ambos contendientes, solo el atleta que posea un desarrollo elevado de la concentración de la atención en el combate podrá llevar la iniciativa de pensamiento y de acción. Es válido señalar que la experiencia competitiva resulta un elemento primordial para el desarrollo de esta habilidad.

  1. Economizar las posibilidades físicas y psíquicas durante la ejecución de las acciones técnicas en el combate.

El atleta que combate de forma lineal, uniforme y rutinaria, sin analizar y poner intención en cada accionar que realiza, será un adversario fácil de vencer. La repetición en el combate de acciones técnicas no efectivas resulta una debilidad que el oponente puede revertir a su favor, en aras de obtener la victoria. De ahí que el taekwondista debe conocer y dominar las formas y variantes tácticas más efectivas de emplear las acciones técnicas en el combate, evitando con ello un desgaste físico y psíquico innecesario que lo conducirá a la derrota.

  1. Eficacia entre los procesos de percepción de situaciones problémica en el combate y selección de variantes para su posible solución.

Las acciones dentro de combate de taekwondo suceden extremadamente rápido, de ahí que el taekwondista no posea mucho tiempo de elección entre actuar o responder. Los compases del combate resultan tan veloces que el atleta trabaja de forma casi automatizada, ya sea al ataque o al contraataque, en ocasiones ni siquiera su accionar pasa por el filtro del pensamiento lógico, de ahí que resulte vital desarrollar en el mismo un alto grado de perfección entre los procesos de percepción de situaciones problémicas y selección adecuada de variantes para su posible solución. Las tareas de entrenamientos con déficit temporal de tiempo ya sea para actuar o responder resultan un medio eficaz para desarrollar este propósito.

  1. Memorizar los acontecimientos y situaciones que se suceden durante el combate.

El taekwondista debe poseer la capacidad de conservar en la memoria las principales fortalezas y debilidades del accionar del contrario durante el combate, elementos como la frecuencia de ejecución de las acciones, preferencia de las mismas y efectividad constituyen elementos que el atleta debe conservar en la memoria en aras de aportar soluciones o variantes óptimas durante el combate.

  1. Percepción espacio- temporal de las dimensiones del área de combate.

Aún cuando están establecidas oficialmente las medidas del área de combate, es válido precisar que el accionar de los taekwondistas no es rígido, en ocasiones los giros en los desplazamientos pueden ser de 90, 180, y de hasta 360 grados, se realizan ejecuciones técnicas en las que el atleta puede concluir en los borde del área establecida o fuera de esta, con el consiguiente peligro de ser amonestado. Estas características exigen que el atleta posea un alto grado de percepción de las dimensiones del área donde debe competir. Los entrenamientos con reducción del área de combate, en los límites de la misma y sin estimulación visual de esta, constituyen un medio eficaz para garantizar este propósito.

  1. Conciencia en la actividad competitiva.

La implementación de la tarjeta de reclamación en los combates de taekwondo obliga al taekwondista a implicarse aún más en la actividad competitiva, ya que en ocasiones es él quien debe alertar al entrenador acerca de la ejecución valida de alguna técnica que no ha sido detectada por los jueces y por ende puntuada a su favor. Por otro lado la introducción del peto electrónico y los monitores que reflejan la puntuación constantemente, le posibilita analizar durante el combate la marcha de su comportamiento táctico, y reajustar sus planes a fin de obtener la victoria.

  1. Variabilidad del accionar técnico a la zona olgup (cabeza), y en giros a la zona montong (torso).

Debido al aumento en la puntuación por la recurrencia efectiva de las técnicas a la cabeza, fundamentalmente en giros y en giros al peto, se convierte en una exigencia táctica, que el taekwondista contemporáneo comprenda la necesidad de reestructurar sus conceptos de ataque y contraataque y ponerlo en función de este aspecto, atendiendo a la evolución que ha sufrido este elemento en la actividad competitiva de este deporte.

  1. Preparación psíquica del taekwondista para competir en condiciones desfavorables.

El taekwondista debe estar bien preparado desde el punto de vista psíquico para lidiar durante la competición con varios agentes externos y situaciones propias del combate que conllevan a que compita en condiciones poco ventajosas para obtener el triunfo. Se encuentran entre estas los fallos desfavorables emitidos por los jueces, la eminente descalificación por amonestaciones, estar por debajo en el marcador en los asaltos conclusivos del combate, la presión de público en contra, entre otras. Estas condiciones exigen que el taekwondista exhiba un elevado nivel de maestría deportiva, específicamente en su aspecto táctico, es por ello que un medio eficaz para alcanzar este propósito radica en crear en condiciones de entrenamiento situaciones y patrones que simulen fallos desfavorables de los jueces en el combate, presencia de público en contra, desventajas en el marcador de competencia, solo así el taekwondista puede estar preparado para cuando se den estas condiciones en situación real de competencia.

Conclusiones

  1. Se analizaron las principales tendencias del proceso de preparación táctica de los taekwondistas, lo cual reveló que existen insuficiencias desde el punto de vista científico para erradicar la improvisación y el empirismo que prevalecen en la práctica.
  2. El desarrollo de la sistematización de los fundamentos teóricos y metodológicos acerca de la de la preparación táctica de los taekwondistas escolares, evidenció inconsistencias epistemológicas que demandan cambios en el tratamiento metodológico a este componente.

Bibliografía

  1. Álvarez Bedolla Alain., Reflexiones tácticas en el Taekwondo Revista digital www.sobretaekwondo.com Abril, 2009
  2. Álvarez Bedolla Alain., Selección y organización de los contenidos de entrenamiento en Taekwondo para las categorías Juvenil y Mayores. – Tesis de Maestría en Entrenamiento Deportivo, La Habana, I S C F “Manuel Fajardo” 2002.- 127 h.
  3. Álvarez Bedolla Alain., Hernández Pérez Caridad. Caracterización de la actividad    competitiva del Taekwondo teniendo en cuenta la tipología de las acciones técnico tácticas y los esfuerzos. – Trabajo de Diploma Licenciado en Cultura, La Habana, I S C F Manuel Fajardo; 2001 – 35 h.
  4. Álvarez, A. y del Río, P. Educación y Desarrollo: La teoría de Vigostki y la zona de desarrollo próximo. Ed. Alianza Psicología. Madrid. 1992.
  1. Álvarez C. La pedagogía como ciencia / Carlos Álvarez. – Ciudad de la Habana: En disquete. S/f. – 152 p.
  2. Andux, C. Los objetivos en los deportes de equipo: un problema metodológico / Calixto Andux Deschapelles. – Cienfuegos: IV Concurso Internacional y IX Nacional de clases de Educación Física, Abril 1997. – 60 h.
  3. Baacke, H. Modelo de Adquisición de habilidades. Rev. FIVB. Coaches` Digest (Lausanne): 1997.
  4. Barrios, J., Manual para el deporte de iniciación y desarrollo /  Joaquín Barrios, Alfredo Ranzola. Habana: Editorial Deportes, 1995. – 140 p.
  5. Forteza de la R. A., Ranzola, A. Bases metodológicas del entrenamiento deportivo/ Armando Forteza, Alfredo Ranzola. – Habana: Editorial Científico Técnica, 1988. – 84 p.
  6. Fung, T. La habilidad deportiva: su desarrollo / Thalía Fung Goizueta. – La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1999. –  97 p.
  7. Grosser, Alto rendimiento deportivo. Planificación y Desarrollo / M. Grosser,  P. Bruggeman, F. Zinte. – México: Ed. Martínez Roca, 1990.
  8. Vargas, R. Teoría del entrenamiento. Diccionario de  conceptos / René Vargas. – México: Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Actividades Deportivas, 1998. – 231 p.
  9. Colectivo de autores. Taekwondo. La táctica colectiva. – España: Comité Olímpico Español. Federación Española de Taekwondo, 1992.
  10. Del Canto, C. Concepción teórica acerca de los niveles de manifestación de las habilidades motrices deportivas en la Educación Física de la Educación General, Politécnica y Laboral / Calixto del Canto Coll; Dr C. Ariel Ruiz Aguilera, tutor. – Resumen de Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas; ISCF (Ciudad de la Habana); 2000. – 39 h. il.
  11. Fargas, Ireno, TAEKWONDO, Alta competición. – España Ed. Comité Olímpico Español; 1993-371 p.
  12. Forteza de la Rosa Armando. Direcciones del Entrenamiento Deportivo. Metodología de la Preparación del Deportista. – La Habana: Ed. Científico-Técnica. 1999.-87 p.
  13. Forteza de la R, A. Entrenamiento Deportivo Alta Metodología / Armando Forteza de la Rosa. – Habana: s/e. 1997. – 130 p.
  14. Forteza de la R, A. Las direcciones del entrenamiento deportivo, nueva concepción metodológica. Revista cubana de la Cultura Física (La Habana) (1): 1999.
  15. Leontiev, A. N. La actividad en la Psicología / A. N. Leontiev. – Habana: Editorial de Libros para la Educación, 1979. – 64 p.
  16. Morales, A. y Álvarez, M. Preparación del Deportista. Dirección y Rendimiento. Libro en proceso de Edición. 2001.
  17. Morales, A. El fenómeno del reloj detenido en el tiempo. 2000.
  18. Morales, A. Los métodos de la preparación táctica. 2001

MsC. Jesús O. Rivaflecha Cutié

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content is protected !!