(786)-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
1 Dic 2013

Planificación del entrenamiento deportivo de taekwondo en México.

Hoy en día el sistema de preparación del deportista se ha ido modificando en función de las necesidades de las disciplinas deportivas, el calendario de competencias, y una serie de factores que influyen directamente en la preparación de los deportistas..

Introducción

La planificación del entrenamiento deportivo se entiende como la previsión de una secuencia lógica de acontecimientos y tareas que permiten alcanzar los objetivos previamente definidos (Vasconselos R, A, 2000).

Hoy en día el sistema de preparación del deportista se ha ido modificando en función de las necesidades de las disciplinas deportivas, el calendario de competencias, y una serie de factores que influyen directamente en la preparación de los deportistas; la creación de Centros de Alto Rendimiento para preparar reservas de atletas que se integren de forma paulatina a los equipos nacionales, ha sido una de las políticas importantes en materia de deporte en México. Esta latente necesidad ha hecho que surjan diferentes formas de planificar el entrenamiento obedeciendo siempre a los principios biológicos de adaptación, sin embargo, ajustados a las necesidades específicas de cada realidad en momentos concretos de la historia. En México a pesar de que  los deportes de combate han sido ejemplo para los demás deportes de alto rendimiento, en el sentido de obtener mayor número de medallas a nivel internacional, no ha sido precisamente por la sistematización de sus entrenamientos o por la escuela de preparación deportiva de cada uno de esos deportes, sino mas bien, a que existe talento en muchos deportistas y el deseo para sobresalir a pesar de la falta metodológica deportiva.

Este estudio pretende servir en la identificación de las diferentes formas, o no,  que utilizan los entrenadores estatales mexicanos en el proceso de planificación del entrenamiento deportivo, con la finalidad de proponer, si fuera el caso, nuevas estrategias para la planificación, control y seguimiento del proceso de entrenamiento deportivo de los jóvenes talentos en la disciplina de taekwondo de nuestro país.

Marco teórico.  

Se entiende por planificar la forma de preveer con anticipación los hechos y acciones de forma sistemática y racional, tomando en cuenta las necesidades y posibilidades reales, con utilización plena de los recursos disponibles en el momento y previsibles en el futuro (García Manso, 1996).

La planificación del entrenamiento para los deportes de combate representa el plan de acción que se realiza con el proceso de entrenamiento de un competidor para lograr un objetivo determinado y alcanzar la forma deportiva en el momento adecuado (competencia fundamental).

El proceso de preparación de un competidor implica, la elaboración de una planificación global con un objetivo definido, así como también la elaboración de planes parciales que deben coincidir con dicho objetivo, todos ellos supervisados por el entrenador.

Cabe mencionar que al planificar el proceso de entrenamiento se debe considerar el nivel del competidor, las características competitivas actuales del taekwondo y los objetivos trazados. Para ello, según García Manso (1996) es necesario cubrir una serie de fases que definen el proceso de planificación y que se detallan a continuación:

  • Análisis del macro anterior.
  • Definición de objetivos
  • Calendario competitivo
  • Racionalización de las estructuras intermedias
  • Elección de los medios y métodos de entrenamiento
  • Distribución de las cargas de entrenamiento
  • Dirección y control del proceso de entrenamiento.

El taekwondo competitivo en México.  

En nuestro país el taekwondo es considerado un deporte prioritario para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) desde el año 2000, año donde se obtiene en los Juegos Olímpicos de Sydney la primera medalla olímpica oficial en esta disciplina con la representación del deportista Víctor Estrada, quien obtuvo la presea de bronce.

A partir de esa fecha y con el apoyo generado por el Estado en todas las entidades federativas del país, a través de  los proyectos “Talentos Deportivos” y “Centros de Alta Competencia”, se destinó una inversión generosa para la contratación de entrenadores deportivos extranjeros y nacionales para dar impulso al deporte en los diferentes estados de la República.

Lo anterior aunado a la creación de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil en el año 1996, propició un desarrollo en cada uno de los estados y  mayor inversión en sus equipos representativos. De tal suerte que desde entonces y hasta la fecha existen un cuerpo de entrenadores y en algunos casos un equipo multidisciplinario para las diferentes categorías (cadetes, juveniles y mayores) en ambas ramas de la disciplina de taekwondo.

Asimismo, muchos de los entrenadores deportivos de esos equipos representativos, son apoyados económicamente por la CONADE a través de los Institutos Estatales del Deporte, teniendo como parte de sus funciones elaborar un plan de entrenamiento anual y entregar reportes parciales de la preparación.

Derivado de estas acciones los entrenadores han llevado a cabo un sistema de planificación que ha permitido tener bases metodológicas en la preparación de los deportistas.

Metodología 

El presente estudio se llevó a cabo durante los procesos selectivos de taekwondo del año 2012.

La población objeto de estudio está conformada por entrenadores de taekwondo de equipos representativos estatales, que por su propia voluntad quisieron colaborar en el llenado del instrumento de recolección de datos, en este caso participaron 27 entrenadores, 25 de sexo masculino y 2 sexo femenino, la edad de los participantes fluctuó entre los 26 y 69 años; con una media de 39 años y una desviación estándar de 11.55. Asimismo los años de experiencia fluctuaron entre 5 y 37 años; con una media de 16.8 años y una desviación estándar de 9.98; además 17 de ellos participaron como seleccionados nacionales en su juventud.

Diseño  

El diseño de investigación empleado fue descriptivo, no experimental (Hernández, Fernández y Baptista, 2003), pues no existió manipulación intencional ni asignación al azar, se investigaron datos en un solo momento y en un tiempo único, con el objetivo de describir variables y analizar su incidencia o interrelación en un momento dado.

Procedimiento.  

Primera etapa: para la elaboración del instrumento, se diseñaron dos propuestas previas, mismas que se aplicaron a manera de pilotaje a 35 entrenadores de diferentes disciplinas deportivas. Este primer esfuerzo nos permitió depurar el instrumento el cual, en su versión final, consta de 13 ítems con preguntas de opción múltiple en escala liker, el índice de consistencia interna Alfa de Cronbach del instrumento fue de 0.8491

Segunda etapa: aplicación del instrumento en el Campeonato Nacional Juvenil de Taekwondo del 2012

Tercera etapa: análisis de resultados. De la encuesta aplicada se obtuvo que (ver Fig 1):

8% de los entrenadores no planifican

15% planifica de manera ocasional

77% si planifica.

Sin embargo, del 77% de los entrenadores que afirman planificar el proceso de entrenamiento, 15% utiliza modelos contemporáneos de planificación, mientras que el 85% ocupa los métodos tradicionales (Fig. 2).

Por otra parte, el 90% de los encuestados afirma que sus deportistas compiten mas de 6 veces al año, sin embargo, el 70% de ellos también asegura que solo realiza una planificación al año. Entonces, se presenta aquí la primera contradicción en cuanto a la concepción de los tipos de planificación, o también, que se pudiera especular que se considera un trámite administrativo el proceso de planificación. Ya que el competir más de 6 veces al año exige una forma de planificar específica que responda a dicha exigencia competitiva, aspecto que no se logra con los métodos tradicionales.

Figura 1. Respuestas de los entrenadores al uso de la planificación.

Figura 2 Tipo de planificación que utilizan los entrenadores.

Otros resultados que llaman la atención es que la respuesta a la pregunta “realizo pruebas para valorar el rendimiento de mis deportistas”, el 55% contestó que lo hacía ocasionalmente, mientras que  un 15% afirmó que nunca, y el resto lo hacía casi siempre. Con esta respuesta se puede dilucidar que la mayoría de los entrenadores (70%) no controla el proceso de la preparación, y si nos basamos en la máxima del Dr. Forteza de la Rosa que menciona que la planificación debe ser susceptible de ser controlada para llamarse como tal. Entonces no hay un proceso real que garantice una efectividad de la orientación de las cargas dosificadas a los deportistas mexicanos juveniles.

 Programa de planificacion Taekwondo

Conclusiones y limitaciones 

Es importante realizar más investigación sobre las formas de planificar y sobre todo de la concepción que se tiene de este proceso relevante en la preparación de los deportistas.

Asimismo, sería interesante proponer nuevas formas de planificar que se ajusten a las necesidades concretas de nuestro deporte y de su exigencia competitiva, evitando replicar modelos que actualmente no son funcionales dadas las circunstancias que exigen competir frecuentemente a los seleccionados estatales de taekwondo.

Referencias  

  1. Forteza de la Rosa, A. (1999) Direcciones del entrenamiento deportivo. Metodología de la preparación del deportista. La Habana, Ed. Científico-Técnica.
  2. Gómez C. P. (2004). Taekwondo. Teoría y metodología de la preparación competitiva. México. http://www.pedrogomezcastaneda.blogspot.com
  3. HERNÁNDEZ, Sampieri, Roberto (1991) Metodología de la Investigación. Bogotá Colombia. Ed. Mc Graw hill
  4. Platonov, V.N. (2002). Teoría general del entrenamiento deportivo olímpico. Barcelona, Paidotribo.
  5. Verjoshansky, Y. (2002). Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Barcelona, Paidotribo.

Docente investigador de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos.

MCs. Pedro E. Gomez Castaneda

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content is protected !!