(786)-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
1 Oct 2010

Planificación de la preparación técnico-táctica de los taekwondistas de alto rendimiento.

En el presente artículo se exponen un algoritmo para la proyección, organización y planificación del tratamiento didáctico de la preparación técnico-táctica de los taekwondistas de alto rendimiento, derivado del artículo (Sistema didáctico para la organización y dirección del tratamiento de la preparación técnico-táctica de los taekwondistas de alto rendimiento).

La propuesta se sustenta en los postulados teórico-metodológicos y prácticos apuntados en el artículo referido con anterioridad. Es un algoritmo alternativo que lo pueden utilizar los profesores de Taekwondo desde los modelos de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento que se adopten para la organización y dirección de la preparación técnico-táctica.

  1. DESARROLLO.

La planificación del entrenamiento deportivo constituye la organización de todo lo que ocurre en las etapas de la preparación del deportista; es a su vez el sistema que interrelacionan los momentos de preparación y competencia (Forteza, 1997).

Para numerosos científicos, investigadores, entrenadores, técnicos deportivos, entre otros, la planificación del proceso de entrenamiento deportivo constituye uno de los aspectos fundamentales de su dirección. A través de ella, los encargados en dirigir la preparación atlética organizan las diversas tareas y actividades que deben realizar los deportistas durante todo el período de la preparación deportiva (Echevarria y col., 2006).

Resulta innegable la afirmación de que cuando el entrenamiento y la preparación deportiva se proyectan, organiza, planifica y dirige hacia objetivos concretos, se favorece el logro de altos resultados deportivos.

Para Harre, D. (1983), todo plan de entrenamiento es la forma  de  expresión concreta de  una  concepción  de  entrenamiento con miras al futuro.

Menéndez, E. (1984), así mismo, considera que la planificación constituye toda la concepción teórica  de un  proceso  mental  sustentado en las bases  que  rigen  los principios de diversas ciencias como la Pedagogía general, los principios metodoló­gicos de la Educación Física, los principios fundamentales del entrenamiento deportivo así como las reglas de la  perio­dización, el empleo adecuado de los medios y  métodos,  etc.,. Esta actividad exige de los profesores deportivos un extenso campo cognoscitivo y de experiencia práctica relacionados con la estructuración del proceso de entrenamiento; además de la visión objetiva sobre los procedimientos que permitan  mate­rializar  de una manera consciente las leyes  del  desarrollo del rendimiento deportivo.

En el presente artículo se exponen un algoritmo para la proyección, organización y planificación del tratamiento didáctico de la preparación técnico-táctica de los taekwondistas de alto rendimiento que, a criterios del autor, posibilita la proyección del trabajo, la anticipación de los objetivos para satisfacer las necesidades y la solución a los problemas detectados, la estimulación de las potencialidades de los deportistas, haciendo realidad lo que se concibe  (Muguerzia, P., 1986).

Se parte de los fundamentos expuestos por la teoría y metodología general con sus principales exponentes, donde se tiene en cuenta los principales aportes y limitaciones resaltados por diversos autores, se toma en consideración la experiencia acumulada en la planificación y los aportes que en materia de investigación científica se han elaborado al respecto.

La propuesta toma en cuenta, asimismo, como referentes teóricos, los antecedentes investigativos sobre la planificación en el Taekwondo, donde se destacan lo expuesto por Gómez Castañeda, en su “Libro de Teoría y Metodología del entrenamiento de Taekwondo”. Lo planteado por González Núñez y Leyva Rodríguez, en su artículo: “Metodología del entrenamiento de Taekwondo” y “Planificación del entrenamiento deportivo en el Taekwondo-atendiendo a las zonas de producción de energía en las diferentes direcciones de la preparación”, entre otros. Y se adentra en la planificación de la preparación técnico-táctica y su tratamiento didáctico.

Por ello, en la propuesta no se incluyen los datos generales (necesarios e imprescindibles) para planificar toda macroestructura, como la determinación de la fecha de inicio y terminación del macro ciclo y la  cantidad de semanas a entrenar, la fecha de la competencia fundamental y las preparatorias, entre otros datos que se tienen presente  para la planificación- control del macrociclo.

Esto es, el algoritmo se contextualiza cuando el profesor de Taekwondo pretende proyectar, organizar y planificar la preparación técnico-táctica y su tratamiento didáctico. Tiene como sustento teórico-metodológico y práctico lo apuntado en el artículo (Sistema didáctico para la organización y dirección del tratamiento de la preparación técnico-táctica de los taekwondistas de alto rendimiento, publicado por el mismo autor). El algoritmo se expresa a través el plan escrito (fundamentación teórica) y su representación gráfica que diseñe el profesor de Taekwondo. ;[‘p[;A continuación se presentan el:

Algoritmo para la proyección, organización y planificación del tratamiento didáctico de la preparación técnico-táctica de los taekwondistas de alto rendimiento.

Acciones de planificación a nivel de macrociclo (macrodiseño):

  • Análisis de los aciertos y desaciertos desarrollados en la preparación técnico-táctica en el macro anterior.
  • Aplicación del diagnóstico (por direcciones tácticas o técnico-tácticas) para obtener información sobre el estado (actual y potencial) de preparación técnico-táctica del taekwondista.
  • Interpretación de la información brindada por el diagnóstico (de manera individual  y colectiva).
  • Determinación de los problemas (debilidades) y/o potencialidades (fortalezas) del estado de preparación técnico-táctica (colectiva e individual) expresados en las direcciones diagnosticadas. Así como la determinación de las necesidades, intereses, gustos, motivaciones, metas, etc., de los taekwondistas.
  • Establecimiento del volumen general para la preparación técnico-táctica.
  • Establecimiento del modelo ideal a formar desde el punto de vista técnico-táctico, a partir de la definición de los objetivos (generales) a lograr en la macroestructura (y su posterior derivación a los objetivos parciales y específicos).
  • Establecer el orden de jerarquización y prioridad de los problemas (debilidades)  y/o potencialidades (fortalezas)  técnico-tácticas a trabajar, según los períodos, etapas, mesociclos, microciclos. Así como también de la satisfacción de las necesidades, intereses, gustos, motivaciones, metas, etc., de los taekwondistas.
  • Establecer la distribución e interconexión de las direcciones tácticas o técnico-tácticas según los resultados del diagnóstico y la acción anterior.
  • Asignación de porcentajes a las direcciones tácticas o técnico-tácticas en relación con el nivel jerárquico y de prioridad (dándole más volumen a los problemas, potencialidades, etc., fundamentales, partiendo de lo general a lo particular).
  • Distribución de los contenidos técnico-tácticos (expresados en las direcciones del entrenamiento) y sus porcentajes a desarrollar para cada período, etapa, mesociclos, microciclos.
  • Conversión de los porcentajes en tiempo, teniendo en cuenta el total disponible para la reparación técnico-táctica para cada direcciones tácticas o técnico-tácticas, y contenidos así como el de cada período, etapa, mensual, semanal, diario.
  • Asignar de nuevo, el porcentaje de tiempo por semanas, a cada problema (debilidades)  y/o potencialidad (fortalezas), necesidades, metas etc… Expresado en las direcciones y contenidos tácticas o técnico-tácticos.
  • Derivación gradual de los objetivos  (generales, parciales) para cada período, etapa, mesociclos, microciclos.
  • Determinación y distribución de los nuevos contenidos técnico-tácticos a introducir y el orden para su formación,
  • Selección de la concepción-modelo de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento  que se adoptará en función de solucionar los problemas, potenciar las fortalezas, etc., para cada período, etapa, mesociclos, microciclos.
  • Selección de las estrategias de enseñanza y de aprendizajes a desarrollar en función del logro de los objetivos y los contenidos propuestos, para cada período, etapa, mesociclos, microciclos.
  • Selección de los métodos de enseñanza-aprendizaje y de perfeccionamiento para cada período, etapa, mesociclos, microciclos.
  • Selección de los medios para cada período, etapa, mesociclos, microciclos.
  • Selección y ubicación de las formas de control, evaluación y los posibles topes de preparación.
  • Valoración del proceso y los resultados obtenidos en el macrociclo.
  • Proyección de líneas de investigación educativa que enriquezcan el accionar didáctico.

Acciones de planificación a nivel de mesociclo (mesodiseño):

  • Selección del mesociclo a planificar derivado del macro.
  • Seguimiento del estado de la preparación técnico-táctica a partir de los resultados del diagnóstico.
  • Selección de las direcciones tácticas o técnico-tácticas, y los contenidos a planificar en el mesociclo derivado del macro
  • Determinación de los problemas técnico-tácticos a resolver y/o potencialidades (fortalezas) a trabajar durante el mesociclo, derivados del macro.
  • Plasmar las direcciones tácticas o técnico-tácticas a desarrollar en el mesociclo. El mesociclo es la instancia donde se materializa la distribución-interconexión entre las direcciones del entrenamiento.
  • Declaración de los objetivos del meso (parciales), en función de la resolución de los problemas (debilidades) técnico-tácticos o de la potencialidad a desarrollar.
  • Observar si en el meso existen topes o test pedagógicos.
  • Ordenar y derivar los problemas (debilidades)  a resolver y/o potencialidades (fortalezas), según la jerarquía y la prioridad establecida a nivel macro, teniendo en cuenta la cantidad y tipos de microciclos que componen el meso, con los tiempos y porcientos destinados.
  • Determinación del modelo de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento técnico-táctico, desde donde se abordaran los problemas (debilidades)  a resolver y/o potencialidades (fortalezas), etc.
  • Determinación de los contenidos técnico-tácticos y el orden para su formación.
  • Proyección de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje a desarrollar en función del logro de los objetivos y contenidos propuestos.
  • Selección de los métodos de enseñanza-aprendizaje y perfeccionamiento fundamentales a utilizar en el mesociclo.
  • Selección de los medios.
  • Selección de los  tipos de sesiones de entrenamiento que caracterizaran el meso.
  • Selección y ubicación de las formas de control y evaluación.
  • Valoración del proceso y los resultados obtenidos.
  • Proyección-ejecución de líneas de investigación educativa que enriquezcan el accionar didáctico.

Acciones de planificación a nivel de microciclo (microdiseño):

  • Selección del microciclo a planificar derivado del mesociclo.
  • Seguimiento del estado de la preparación técnico-táctica a partir de los resultados del diagnóstico.
  • Selección de las direcciones tácticas o técnico-tácticas, y los contenidos a planificar en el microciclo derivado del mesociclo.
  • Determinación de los problemas (debilidades) técnico-tácticos a resolver y/o potencialidades, etc., a trabajar durante el microciclo, Dando una mayor atención, jerarquización y prioridad a los problemas derivados de los resultados del diagnóstico.
  • Declaración de los objetivos del micro, en función de la resolución de los problemas (debilidades) técnico-tácticos o de la potencialidad a desarrollar, etc.
  • Plasmar los tiempos y porcientos destinados a resolver los problemas detectados y/o potencialidades (fortalezas) a trabajar.
  • Observar si en el microciclo existe algún test, competencia preparatoria, o fundamental.
  • Desglosar las direcciones tácticas o técnico-tácticas y contenidos a desarrollar por los diferentes días de la semana en dependencia de las sesiones y las unidades de entrenamiento en cada día.
  • Desglosar el tiempo planificado para las direcciones tácticas o técnico-tácticas y los contenidos destinado, en función de la solución de los problemas (debilidades) a resolver y/o potencialidades (fortalezas) a trabajar, según orden de jerarquía y  prioridad.
  • Determinación del modelo de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento técnico-táctico para cada día, sesiones y unidades de entrenamiento, desde donde se abordaran los problemas (debilidades)  a resolver y/o potencialidades (fortalezas), etc.
  • Determinación de los nuevos contenidos técnico-tácticos a introducir y el orden para su formación.
  • Distribución de los contenidos por cada uno de los días, sesiones y unidades de entrenamiento.
  • Determinar el tiempo para cada contenido en dependencia del tiempo destinado para ese día y del tiempo de la preparación técnico-táctica para el micro.
  • Rectificar si la distribución del tiempo es correcta.
  • Determinar los contenidos para cada día y sesión de entrenamiento.
  • Proyección de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje a desarrollar en función del logro de los objetivos y contenidos propuestos.
  • Determinar el tipo de unidad de entrenamiento para cada día y sesión de entrenamiento.
  • Selección y ubicación de las formas de control y evaluación.
  • Valoración del proceso y los resultados obtenidos.
  • Proyección-ejecución de líneas de investigación educativa que enriquezcan el accionar didáctico.

Acciones de dirección y ejecución de la preparación técnico-táctica a nivel de unidad de entrenamiento:

  • Valoración del estado de la preparación técnico-táctica, a partir de la información derivada de los resultados del diagnóstico.
  • Selección de la(s) dirección táctica o técnico-táctica a desarrollar en la unidad.
  • Planteamiento del problema (debilidad) técnico-táctica a resolver y/o potencialidad (fortaleza) a estimular, etc., a trabajar durante la unidad de entrenamiento derivado del micro.
  • Declaración del objetivo, en función de la resolución del problema (debilidad) técnico-táctico constatado o de la estimulación de la potencialidad (fortaleza) en plena correspondencia con los del micro.
  • Determinación del volumen y la intensidad general para la unidad.
  • Selección del modelo de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento técnico-táctico para cada tarea, actividades desde donde se abordaran los problemas (debilidades)  a resolver y/o potencialidades (fortalezas) a estimular, etc.
  • Proyección de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje en función del logro del objetivo propuesto.
  • Selección del contenido en relación con el problema, el objetivo técnico-táctico propuesto y el modelo de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento adoptado.
  • Selección de las actividades (formales-no formales-informales) desde donde se dará cumplimiento a los objetivos en correspondencia con el contenido seleccionado.
  • Selección de los medios y métodos en correspondencia con la naturaleza del problema (debilidad) y/o potencialidad (fortaleza); de los objetivos, el modelo adoptado y el contenido técnico-táctico.
  • Selección de las formas de organización que mejor garanticen el logro del objetivo declarado, de la resolución del problema detectado, la estimulación de las potencialidad (fortalezas), etc.; así como del contenido, sistema de medios, métodos seleccionados.
  • Selección de las formas de control y evaluación del cumplimiento del objetivo formulado, de la solución del problema planteado, la estimulación de la potencialidad, etc., y demás componentes no personales, así como de todo el proceso seguido y de los resultados alcanzados.
  • Valoración de la planificación didáctico-metodológica realizada, del proceso seguido y de los resultados obtenidos.
  • Valoración de la efectividad del tratamiento didáctico concebido para la unidad de entrenamiento desarrollada.
  • Planteamiento de recomendaciones didáctico-metodológicas en cuanto a la frecuencia estimada para el tratamiento del problema técnico-táctico detectado, y de los cambios que experimentaron los  sujetos en la unidad de entrenamiento.
  • Registro y almacenamiento de los resultados para considerarlos en las próximas unidades de entrenamiento y en la planificación de la preparación técnico-táctica.
  • Proyección-ejecución de líneas de investigación educativa que enriquezcan el accionar didáctico.

Leyenda:

Objetivos generales: Caracterizan el macrociclo y los períodos de entrenamiento.

Objetivos parciales: Caracterizan las estructuras intermedias (etapas, mesociclos, microciclos) de entrenamiento.

Objetivos específicos: Caracterizan la unidad de entrenamiento.

Modelos de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento:

  • Modelo técnico.
  • Modelo táctico.
  • Modelo técnico-táctico.

Bibliografía.

Barrios, J., Ranzola, A. 1995 “Manual para el deporte de iniciación y desarrollo”. Caracas.

Bompa Tudor, O. 1983 Theory and Methodology of training: The key of athletes performance. Dubuque, Iowa: Kendall/Hunt Publishing Company.

Fargas, I. 1993 Taekwondo, Alta competición. — España Ed. Comité Olímpico Español; 371 p.

Forteza, A. 1988 Teoría y metodología del entrenamiento. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica. 84 p.

__________.1989 Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. La Habana: Editorial Científico-técnica.

__________. 1994 Entrenar para ganar. Metodología del entrenamiento. Editorial Olimpia.

___________. 1999 Direcciones del Entrenamiento Deportivo. Metodología de la Preparación del Deportista. La Habana: Ed. Científico-Técnica. 87 p.

García, Manso, N., V., y Ruiz Caballero 1996. “Planificación del entrenamiento deportivo”. Gymnos, Madrid.

Harre, D., 1983 Teoría del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana: Editorial Científico-técnica.

Matveev, L., 1983 Fundamentos del entrenamiento deportivo. Moscú: Editorial Raduga.

Morales, A., 1995 Metodología para la planificación de las unidades tempo-estructurales: Sus algoritmos. Material didáctico.

Morales Cuellar, Y. Sistema para el tratamiento didáctico de la preparación técnico-táctica del taekwondista escolar. http://www.monografias.com/trabajos79/tratamiento-preparación-táctica-taekwondista-escolar/tratamiento-preparacion-tactica-taekwondista-escolar.shtml.

________________. (2001) Diagnóstico sobre el estado de preparación táctica de los taekwondistas del alto rendimiento de la provincia de Villa Clara. ISCF” Manuel Fajardo”.

________________. Molerio García, M. (2003) Orientaciones metodológicas para desarrollar el pensamiento táctico en taekwondocas escolares del alto rendimiento de Villa Clara. ISCF” Manuel Fajardo”.

_________________. Reyes Bazán, E.; Rodríguez García, Y. (2006) Propuesta de acciones para potenciar el desarrollo de los componentes psicológicos que sustentan la preparación táctica de los taekwondistas juveniles de la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) de Villa Clara. ISCF” Manuel Fajardo”.

Ozolin, N. G.,  1988 Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana: Editorial Científico-técnica.

Platonov, V. N., 1988 El entrenamiento deportivo. Barcelona: Editorial Paidotribo, S.A., Colección Deporte.

Ranzola A. y Barrios J. (1998) Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Ciudad de La Habana, Cuba, Editorial Deportes.

Verjoshanski L., 1988 Entrenamiento Deportivo. Planificación y Programación. Editorial Martínez Roca. México DF.

 

Exclusivo para Sobre Taekwondo 

www.sobretaekwondo.com 

editor@sobretaekwondo.com  

Déjenos sus comentarios

Leave a Reply

Compartir
error: Alert: Content is protected !!