(786)-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
1 Mar 2013

Planificación de la Táctica en Taekwondo

La planificación de la táctica en taekwondo es la continuación del artículo titulado objetivos y procedimientos metodológicos para el desarrollo táctico del Taekwondista.

Al planificar las diferentes tareas o situaciones tácticas, el entrenador debe considerar las características individuales y colectivas del equipo, así como sus necesidades y motivaciones, todo lo cual se materializa cumpliendo las siguientes recomendaciones:

–   Se debe brindar oportunidades al taekwondista para que valore y exprese cuales tareas tácticas prefiere,

–   Diversificar las formas de trabajo, así como la utilización de diferentes materiales que permita elegir la mayor preferencia,

–   Brindar suficientes oportunidades a los atletas en la realización y solución de tareas tácticas,

–   Propiciar actividades tendientes a potenciar la toma de conciencia, tanto de manera individual como colectiva de los taekwondistas, de la importancia de la realización de las actividades encaminadas al desarrollo del pensamiento táctico,

–   Mantener la cohesión, continuidad y progresión entre las actividades programadas y lograr un rol activo de cada taekwondistas dentro del equipo y clase.

Para la dosificación de las cargas se debe tener en cuenta los siguientes principios fundamentales:

  1. Variación de la solución y las situaciones tácticas,
  2. Variación de las acciones tácticas a realizar,
  3. Variación del ritmo de ejecución de los ejercicios o acciones tácticas,
  4. Variación del tiempo de realización del ejercicio o acciones tácticas,
  5. Variación de la velocidad de los ejercicios,
  6. Variación del espacio para la realización de las acciones.

En las unidades de entrenamiento, el desarrollo del P.T. se materializa a partir de la solución y realización de acciones y/o situaciones tácticas que se le presentan al taekwondista, por lo que es de mucha importancia la buena selección de los métodos de trabajo para lograr esta aspiración. Existen varios métodos de trabajo con ciertas adecuaciones, los cuales se desencadenan de la siguiente fórmula:

Situación + Solución = EFECTIVIDAD DEL PENSAMIENTO TÀCTICO

Dichos métodos son:

  1. Modelación
  2. Problematización
  3. Progresividad
  4. Reciprocidad

MODELACIÒN.- Consiste en la abstracción de situaciones o soluciones tácticas de combate que se dan con frecuencia en el Taekwondo. Dentro de este método, el entrenador/profesor debe atender lo siguiente:

  1. Planificación
  2. Pronosticación
  3. Elaboración de Objetivos
  4. Elaboraciòn de Hipótesis y Supuestos
  5. Formulación de Preguntas

Planificación. Se basa en la selección de un objetivo, y en función de él determinar un conjunto de acciones que orienten el curso a seguir para alcanzar el propósito. El resultado quedará organizado con un plan en el cual se deberá precisar el tiempo de duración de las acciones parciales y el del total, así como por otras condiciones que lo garanticen como guía para la acción. Es importante que el entrenador, cuando modele cada acción o situación táctica debe realizar el taekwondistas, deje claro cuáles son las acciones o cadena de acciones que debe seguir para lograr alcanzar los objetivos. Se le tiene que brindar toda la información necesaria para concientizar lo que debe hacer, como hacerlo, cuando hacerlo, y bajo qué condiciones se debe hacer.

Pronosticación. Este método es una variante de la Modelación, ya que anticipa el futuro. Es un instrumento cognitivo y puede realizarse con diferentes niveles de confiabilidad en función de los conocimientos que le sirvan de fundamento. Los pronósticos basados en la Observación de las repeticiones de un fenómeno permiten predecir con cierto grado de probabilidad, que dicho fenómeno puede ocurrir nuevamente. Resulta de extrema importancia que al modelar situaciones tácticas determinadas, el entrenador tiene que brindar todas las herramientas necesarias al taekwondistas para que en cada caso particular que se le presente y bajo la observación de situaciones tácticas análogas, llegue a pronosticar el curso futuro de la situación o acción que realice el contrario, para de esta forma pueda actuar con mayor efectividad.

Elaboración de Objetivos. Es una alternativa de modelación del futuro y sirve de instrumento para orientar intencionalmente las acciones a realizar para lograrlos. En este sentido se recomienda que el entrenador, al modelar cualquier situación táctica, ya sea ofensiva o defensiva, enseñe al atleta a plantearse objetivos que sean factibles de realizar en una situación táctica determinada. Estos objetivos deben plantearse tanto para atacadores como para contra-atacadores, para que ambos se desarrollen en este proceso.

Elaboración de Hipótesis y Supuestos. Estos son alternativas que se utilizan en procesos de estudios o investigaciones con la intención de ser demostradas o como posibles explicaciones de hechos y fenómenos de la realidad. El proceso de formular hipótesis trata de explicar observaciones o relaciones con un principio o concepto. A veces, este principio o concepto puede haber sido establecido a partir de la experiencia previa, en cuyo caso el proceso consiste únicamente en aplicar algo ya aprendido anteriormente en una situación nueva. En otras ocasiones, el proceso puede aproximarse más a la gestación de un principio nuevo o la comprobación de un presentimiento. En este sentido, se debe enseñar al atleta a plantearse posibles respuestas anticipadas a las situaciones y tareas tácticas que se le presenten, a las cuales les dará o no respuestas con su actuación, y esto puede resultar un instrumento útil para desarrollar su pensamiento táctico.

Formulación de Preguntas. Las preguntas son el medio por el cual el atleta puede enlazar unas experiencias con otras, facilitándole la construcción de su propia imagen de los fenómenos que se le presentan. Sin embargo, este aprendizaje quedará realizado si los entrenadores y los atletas hacen ver la distinción entre los tipos de preguntas relacionadas con la materia que se pretende desarrollar y aquellos que nada tienen que ver con la actividad específica de que trate. Es decir, que se les debe dar oportunidad a los atletas que se planteen preguntas y sistemas de preguntas referidas a la preparación táctica, a cómo enfrentar a un contrario determinado, como prepararse para una competencia, etc…

PROBLEMATIZACIÒN.- En el proceso de desarrollo del Pensamiento Táctico cada situación que se le presente al taekwondistas es un problema que hay que resolver, y la solución se convierte, al mismo tiempo, en nuevo problema. Este método tiene su base en la enseñanza problémica, y esto posee 4 variantes importantes:

  1. Exposición Problémica
  2. Conversación Heurística
  3. Método Investigativo
  4. Búsqueda Parcial

Exposición Problémica. Este es un método demostrativo. El entrenador no comunica a los atletas conocimientos acabados, sino que conduce la exposición demostrando la dinámica de formación y desarrollo de los conceptos, procesos, hechos, planteando problemas que él mismo resuelve revelando la lógica de éstos a partir de sus contradicciones, de los vínculos entre distintos aspectos e indica las fuentes del surgimiento del problema. En nuestro caso, este método funciona cuando el entrenador le plantea diferentes tareas y situaciones tácticas concretas al taekwondistas, a las cuales tiene que darle solución. Es importante plantearle contradicciones las cuales el atleta tiene que resolver, revelar la vía lógica para lograr este objetivo, así como las variantes que se pueden utilizar.

Conversación Heurística. Las tareas a resolver deben promover al razonamiento científico, el análisis, la profundización. Se puede desarrollar a través de diferentes variantes.

–   El entrenador plantea diferentes problemas y situaciones tácticas, y los atletas tratan de resolverlos generando hipótesis;

–   El entrenador plantea una serie de preguntas con secuencia lógica, que es seguida por los atletas mediante respuestas concatenadas;

–   El entrenador va graduando dificultades haciéndolas más complejas para poner en tensión los esfuerzos intelectuales del taekwondistas. Es importante que la comunicación sea dialogada y participativa, y que se desarrollen discusiones constructivas.

Método Investigativo. Es importante que en el proceso de entrenamiento el entrenador conduzca la acción de los atletas hacia la realización de actividades científicas, donde se utilicen métodos naturales como la observación, tomas de notas, la entrevista, la revisión bibliográfica, etc., para la solución de tareas y soluciones tácticas que se le presenten.

Búsqueda Parcial. Posee la misma dinámica que el método investigativo, solo que se resuelven tareas parciales del objeto que se estudia, y entre varios atletas y bajo la dirección o coordinación del entrenador se resuelven o esclarecen los problemas.

Es importante que en el entrenamiento, el entrenador no de soluciones acabadas a las situaciones y tareas tácticas que se le presenten al atleta, y que una gran parte de las soluciones las logre el atleta a través de su propia actividad práctica e intelectual. Para ello la búsqueda parcial de la solución es un método fundamental para materializar estas aspiraciones.

PROGRESIVIDAD.- Este método prevé que la complejidad de las situaciones y soluciones que se le presenten al taekwondista deben aumentar en dependencia de los objetivos, volumen técnico, y capacidad intelectual de los atletas.

RECIPROCIDAD.- El contenido de este método obliga al taekwondistas a pensar no solo como él, sino también como el adversario, de manera que cada situación que cree el atleta, él mismo debe ser capaz de solucionarla.

Continúa….

Lic. Lázaro A. Alfonso Pluma

Exclusivo para Sobre Taekwondo
www.sobretaekwondo.com
editor@sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Leave a Reply

Compartir
error: Alert: Content is protected !!