(1+)786-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
7 Dic 2023

Protectores electrónicos o tradicionales de taekwondo

La introducción de los petos electrónicos en el taekwondo ha sido un tema debatido entre los practicantes y seguidores de este deporte de combate. Al comienzo del Taekwondo como deporte, las puntuaciones de la competencia se basaban en la apreciación de los jueces.

Para que un juez pudiera considerar un golpe efectivo de punto, debía considerar el impacto con precisión en las zona válida y suficiente potencia. Como es natural, la velocidad y ángulos en que estas acciones dinámicas de combate se presentan son muy complejas de evaluar con precisión. Tampoco se podría estimar a ciencia cierta la potencia del impacto con la observación. Por ende, estos indicadores han sido estimados con un arbitraje subjetivo.

La interpretación subjetiva de un fenómeno por parte del ser humano puede estar influenciada por varios factores como: La experiencia previa, el conocimiento profundo del tema, las percepciones individuales, y las influencias externas. Tanto en los deportes como en la vida la interpretación de situaciones específicas puede variar entre diferentes personas, jugadores, entrenadores o árbitros. Aquí hay un ejemplo que ilustra cómo esto puede suceder en el Taekwondo:

Imaginemos un combate en el que un competidor realiza una patada dirigida al peto de su oponente. La interpretación de esta situación puede variar entre los jueces y entrenadores:

Juez A: Considera que la patada fue ejecutada correctamente y con suficiente contacto.  Consecuentemente, le otorga puntos al competidor que realizó la patada.

Juez B: Tiene una perspectiva más estricta y cree que la patada, no fue lo suficientemente fuerte como para merecer puntos. Por consiguiente, no otorga puntos.

Entrenador del Competidor A: El entrenador del competidor que realizó la patada apoya la idea de que fue una técnica precisa y potente, por lo que merece los puntos.

Entrenador del Competidor B: El entrenador del oponente puede argumentar que la patada no fue lo suficientemente fuerte, lo que no debería otorgarle puntos.

Dichas contradicciones repetitivamente pueden ocasionar frustraciones. Causando así, serias discusiones de entrenadores, padres y atleta contra los árbitros.

A raíz de tantas discusiones y la imposición de la tecnología, se crean e implementan los petos electrónicos. Lo cual no es menos cierto que se ha radicado en gran medida las discusiones en competencias.

Esta renovación tecnológica causó que el sistema de combate cambiara, y se comenzara a exhibir otra dinámica técnica, táctica y estratégica en los entrenamientos y competencias de combate. Dinámica que ha causado gran inconformidad por parte de la familia del taekwondo que disfrutó de los combates con petos tradicionales.

En la actualidad se siguen generando debates sobre los pros y los contras entre las competencias con protectores electrónicos o tradicionales.

Si bien los protectores electrónicos eliminan las interpretaciones subjetivas, dudas y posibles parcialidades de los jueces.  Estos se basan en sensores y tecnología establecidas en la programación asignada sin considerar quien este peleando. También pueden surgir problemas técnicos con los sensores, lo que podría llevar a resultados incorrectos y dilatación de la competición al corregirlos.

Por otro lado, los protectores tradicionales se basan en la interpretación de los árbitros, no corre el riesgo de ruptura o desperfectos tan frecuente como los protectores electrónicos. También es una implementación más barata con jueces locales. Sin embargo, la interpretación humana puede llevar a decisiones injustas y peleas desagradables con árbitros y jueces.

En última instancia, la preferencia por un sistema sobre el otro puede depender de la importancia que se le dé a la objetividad o subjetividad de la puntuación, las posibilidades económicas, la confianza en la tecnología, y el sistema competitivo que se desee.

¿Que usted opina al respecto?

Autor: MsC. Alain Alvarez

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.