(1+)786-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
13 Ene 2024

Robelis Despaigne Sauguet del Taekwondo olímpico al MMA UFC

En el mundo de los deportes de combate, pocas historias son tan cautivadoras como la de Robelis Despaigne. Este talentoso deportista está haciendo historia como latino especialista en taekwondo que logra ingresar en UFC con una actuación destacada en el MMA. Despaigne es un testimonio de determinación, adaptabilidad y talento puro.

Robelis Despaigne en el Taekwondo

La travesía de Robelis Despaigne en el mundo de los deportes de combate comenzó con el Taekwondo. Despaigne mostró ser un talento desde una edad temprana para el deporte de combate, comenzando a practicar Taekwondo a los nueve años. Su dedicación y habilidad lo llevaron a transitar por la pirámide de alto rendimiento cubana hasta llegar al equipo nacional de Taekwondo a temprana edad.

Despaigne debuta en competencias internacionales en Julio de 2009, en los XXV Juegos universitarios de verano en Belgrade Serbia en + 84 kg. Donde gana su primer combate (3 : 1), y pierde el pase a la discusión de bronce por una amonestación (0 : -1). En octubre del mismo año, participa en el campeonato mundial de Taekwondo efectuado en Copenhagen, Denmark en la división de + 87 kg. Donde gana sus dos primeros combates (2 : 1) (2 : 1) y pierde con el campeón de la división de la discusión Daba Modibo Keita en el pase al Bronce.

En Julio del 2010 Rosbelis comienza a subirse a lo más alto del podio en el campeonato mundial universitario celebrado en Vigo, España. Ganando 4 combates con relativa facilidad. De esta manera, el antillano llegó a sumar un total de 15 medallas internacionales hasta el abierto de Monterrey, México en el 2018.

Entre los resultados más destacados por el cubano que hoy reside en la Florida; está la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de London 2012. Además, logró dos medallas de bronce mundial, dos títulos continentales y cuatro medallas de oro en torneos abiertos.

Reflexionando sobre su experiencia olímpica, Despaigne ha expresado su admiración por aquellos que allanaron el camino para él, afirmando: «Desde que Ángel Volodia Matos de Cuba ganó los Juegos Olímpicos en 2000, lo admiré. Para cualquier persona que sea amateur, ese es el torneo más grande en que puedes competir.»

A pesar del instinto aniquilador que exhibe en las peleas de MMA, es una persona muy tranquila, humilde y sociable con sus compañeros y público en general. Por lo que es muy querido y estimado por todos los que lo conocen.

Robelis Despaigne entre amigos de Taekwondo en el campeonato Mundial Puebla Mexico  2013

Robelis Despaigne en su transición a las Artes Marciales Mixtas (MMA)

A pesar del éxito de Despaigne en Taekwondo y la buena forma deportiva en que se encontraba, se fue aburriendo y desmotivando de este deporte. Esto incidió en el declive de su rendimiento de sus dos últimos años de carrera. Razón por la que decide abandonar el Taekwondo a la edad de 30 años.

No faltaron los que le mencionaron a Despaigne hacer la transición a las artes marciales mixtas (MMA), pero inicialmente lo dudó expresando escepticismo. Sin embargo, en el 2019 el santiaguero decidió dar el salto e incursionar en las artes marciales mixtas, con una perspectiva profesional, pensando en un mejor futuro para su familia.

Robelis Despaigne en las MMA y la UFC

La entrada de Despaigne a las MMA fue espectacular. Haciendo su debut profesional con un nocaut en el primer asalto y repitiéndolo una y otra vez. sus victorias relámpago llamaron rápidamente la atención. En su última pelea logró un nocaut de 4 segundos sobre Miles Banks en Fury FC.

La UFC se percató del excepcional talento de Rosbeleis Despaigne en la Artes Marciales Mixtas y, en un movimiento sin precedentes, lo ficharon en cuestión de minutos tras su última victoria. La noticia fue anunciada en vivo en la jaula, marcando un momento histórico para el peso pesado cubano.

Robelis Despaigne «The Big Boy» en la UFC

Carismáticamente conocido como «The Big Boy» (El Niño Grande). Rosbelis tiene el mayor alcance en la historia de la UFC con 87 pulgadas. Uno de los somatotipos más impresionante de los pesos completo de la MMA. Su estatura es de 6’7″, con un récord actual invicto de 4-0, todas las victorias por nocaut en el primer asalto, Despaigne está listo para hacer su debut promocional en la UFC 299 contra Josh Parisian en Miami, Florida.

Sus ambiciones son altas, apuntando a pelear tres o cuatro veces por año, y fijando la mirada en un título de la UFC en uno o dos años. La historia de Despaigne es un testimonio de su resistencia, adaptabilidad y creencia inquebrantable en sus habilidades, mostrando la evolución de un medallista olímpico de Taekwondo buscando el liderazgo en la UFC.

Sin duda la travesía de Robelis Despaigne desde el éxito olímpico en Taekwondo hasta convertirse en un fenómeno en el peso pesado de MMA es una historia de pasión, perseverancia y un compromiso con la excelencia.

Según Robelis Despaigne parte del éxito de su carrera deportiva se la debe a sus buenos entrenadores de Taekwondo: Fernando Gómez Griñan, Miguel Carbajal, José Moya, Jonder Pérez, Iraís, Pedro Ignacio Gato, Leudin Gonzales, Roberto Abreu, René García, Lázaro Pluma, y Pedro Carballo. En las Artes Marciales Mixtas menciona Alexander (alias Tiburón), Filip, Alejandro Alcas y Leudin Gonzales.

Al ingresar al octágono de la UFC, «The Big Boy» lleva consigo los sueños y aspiraciones de un peleador que ha transitado sin problemas de un deporte de combate, dejando una marca en el mundo de las artes marciales.

¿Que usted opina al respecto?

Autor: MsC. Alain Alvarez

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content selection is disabled!!