(1+)786-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
Táctica y estrategia de taekwondo
7 Dic 2009

Reflexiones táctica para el entrenamiento de taekwondo

Se define la táctica en el Taekwondo y se llama a la reflexión sobre su preparación, como desarrollar la táctica, y un video de acciones de puntos para entrenar.

Como ya hemos planteados anteriormente, es evidente que en la gran mayoría de los casos no gana el competidor que posee mayor resistencia, fuerza y rapidez; como tampoco el que realice las mejores ejecuciones técnicas desde el punto de vista biomecánico. Si no, el atleta que sea capaz de percibir las disímiles y variadas situaciones que se presentan durante el combate, las analice y sepa responda  correctamente en correspondencia con sus posibilidades. Es en este momento que estamos hablando de táctica.

Después de este sencillo análisis y una extensa revisión bibliográfica de los grandes estudiosos de este tema, nos percatamos que el nivel de preparación táctica en el Taekwondo constituye un factor determinante del rendimiento competitivo en la modalidad de combate, y por tanto necesita una definición propia de esta actividad competitiva.

Definición de Táctica  

El proceso en que se conjugan todas las posibilidades físicas, técnicas, teóricas y psicológicas, para dar  soluciones inmediata a las disímiles situaciones imprevistas y cambiantes que se crean en condiciones de oposición, durante el combate (Álvarez 2002)

Planteamiento del problema

Hoy en día podemos asegurar que  unas de las más grandes preocupaciones de todos los entrenadores es conseguir que sus competidores tengan un gran dominio táctico. Sin embargo, en muchos casos se tratan de desarrollar el pensamiento táctico, puliendo diversas ejecuciones técnicas hasta el punto de estereotipar los movimientos, logrando consigo el dominio de una serie de técnicas cuya eficiencia estará determinada por modelos pre-establecidos por los entrenado, y no por los factores versátiles de oposición que exige el combate.

Reflexiones

  • Aquí surge nuestra primera reflexión fundamentada en aquellas filosofías de dedicar un el elevado tiempo de entrenamiento a los trabajos en pareja con tareas netamente dirigidas y repeticiones infinitas con progresiones. Esta filosofía de trabajo presupone una gran importancia en sus modelos técnicos, y por tanto, adquiere una gran importancia las correcciones de errores estructurales y no el proceso de solución inmediato de determinadas situaciones.
  • ¿Han ustedes analizado que en el reglamento oficial de la WTF no existe todavía un inciso que penalice las ejecuciones técnicas que no cumplan patrones estructurales en su ejecución? Sin embargo, una patada que conecta de forma precisa y  potente en el cualquier zona con la parte del pie por debajo del tobillo, lo más seguro que los jueces le den un punto, y si se usan protectores electrónico hay mucha más posibilidades el punto, sin definir exactamente que técnica fue ejecutada.

Los invito a ver el siguiente video donde Aaron Cook  le propina KO  al  el cinco veces campeón mundial Steven López  durante La Liga Mundial de Taekwondo (World Taekwondo Tour 2009). Presten atención como la patada de Dolio chagui a la cabeza se realiza con un recorrido casi vertical en lugar de semicircular, lo cual muchos entrenadores durante sus jornadas de desarrollo táctico lo corregiría como un error.

El hecho de ejecutar acciones tácticas fuera de los patrones lógicos y técnicos previamente establecidos pudiera ser un formidable plan estratégico para llegar a la victoria, especialmente si sus oponentes no están preparado previamente para este tipo de situación. Cuando esto sucede, en la mayoría de los casos se pierde la calma creando un descontrol psicológico muy difícil de rebasar durante los pocos minutos que dura la contienda.

Con todo lo antes planteado no queremos que se nos mal interprete, y piensen que se debe eliminar la realización de acciones de ataque y contraataque netamente dirigidas. Estos tipos de trabajo tienen su rol en cuatro aristas fundamentales:

  • Desarrolla la rapidez de reacción simple.
  • Se corrigen las distancias según el alcance y la penetración de la acción.
  • Mejora la precisión del pateo a la zona de punto.
  • Aumenta el caudal ofensivo y defensivo en las acciones del Taekwondo

Estos contenidos sin margen de creatividad forman una parte muy básica del proceso táctico, los cuales deben de acentuarse en la etapa general de la macro estructura, creando las bases para lo determinante y a la vez difícil en el proceso de preparación táctica de los taekwonditos, que es aprender a solucionar situaciones imprevistas y variadas de carácter eminentemente perceptivo con  reacción compleja. Recordemos que entre el competidor y sus respuestas motrices están siempre mediatizadas por el desconocido accionar de su oponente y el del entorno que le rodea.

¿Cómo entrenar la táctica puramente dicha?

El entrenamiento táctico por su complejidad depende de un proceso de preparación sumamente largo y escabroso. Pero la esencian de su desarrollo solo se puede alcanzar mediante la búsqueda de solución mediante situaciones problemicas en condiciones de oposición.

Un método que se debe   usar para un desarrollo puramente táctico son los juegos competitivos asociados siempre con algún elemento técnico ajunto al reglamento de Taekwondo.

Un juego que se pueden realizar con todos los participantes a la vez  es “El juego de la salida de la esquina”, en el cual un atleta se coloca en la esquina del área de combate y trata de salir ileso de ella en condiciones de combate libre sin ser penalizado ni recibir ningún punto en contra. Todos los jugadores rotaran por la esquina realizando un asalto de 2 minutos con cada uno de los participantes.

Antes de pasar al proceso de evaluación de esta actividad, lo invitamos a ver en análisis teórico que Gabriel Mercedes subcampeón olímpico de Taekwondo hace cuando un atleta se encuentra en esta situación.

La teoría de la táctica, se sitúa entre la estrategia (planificar) y la táctica (toma de decisiones en la contienda). Esta acción no es más que la explicación lógica vigente de todas las posibles soluciones y consecuencias que se pueden presentar en una determinada situación durante el combate, la misma se basa en análisis, experiencias, hechos y el reglamento vigente.

La teoría de la táctica debe estar presente antes y después de cada entrenamiento puramente táctico, donde los asaltos de combates sean puramente de dar soluciones a problemas en condiciones de oposición.

La evaluación se pude hace de dos formas; por efectividad o por puntos.

–          La evaluación  a partir de la efectividad lograda se calcula a partir de la cantidad de salidas ileso sin recibir puntos ni cometer infracciones y se dividirá entre la cantidad de intentos.

–          La evaluación  a partir de puntos es la más usada durante trabajos en grupos. En esta se suman los elementos positivos (EP) de la acción, que en este caso es salir ileso de la esquina, y se le resta a los elementos negativo (EN). Entendemos como EP  las veces que el atleta pudo salir ileso (SI), los puntos que propino en su salida (PP), y la deducciones de puntos por infracciones cometida por su contrario (DO). Mientras que los EN se encuentra las deducciones de puntos por faltas cometidas entre las que generalmente prevalen las salidas del área de competencia (PF) y los puntos que recibió en su afán de salir (PR).

Formula:

EP – EN =

Ejemplo de la fórmula: para calcular cuántos puntos logro uno de ellos

(SI +PP+DO) – (PF+PR) = (6+1+1) – (2+4) =  7 – 6 = 1

Si el resultado es negativo el sujeto de que esta en la esquina pierde pero si es positivo gana.

Los entrenadores con vivencias competitivas y estudiosos apasionados del Taekwondo siempre brindan  una ayuda inmensa en el logro de altos resultados de sus atletas, ya que sus atletas no tienen pero en ocasiones muchos piensan que por solo brindarle un adecuado sistema estratégico el día de la competencia, van a conseguir la victoria. Esto solo puede ser  posible si sus atletas son modelados con anterioridad durante el entrenamiento táctico. De aquí se desprende otra forma para el desarrollo puramente táctico  mediante la creación de condiciones X al atleta y tareas que debe cumplir.

EJEMPLO # 1. – ALTO Y FUERTE:

Esta es, evidentemente, la posición más ventajosa. La estrategia global a seguir es la de ejercer control sobre el combate manteniendo al contrario a una distancia que permita que Ud. llegue al contrario, pero él no a Ud. se deben emplear las siguientes estrategias:

1.- Limite el espacio defensivo de su contrincante. Esto le restará movilidad al contrario y le permitirá a Ud. establecer los términos del combate.

2.- Como el mayor chance de su oponente es rendirlo por cansancio, evite el gasto innecesario de energía.

3.- Mantenga al contrario a la distancia en la que Ud. sea más eficaz.

4.- Evite dar a su adversario oportunidades fáciles para el contraataque.

EJEMPLO # 2. ALTO Y DEBIL:

En este caso la estrategia principal de su adversario será tratar de acortar la distancia y neutralizar así la ventaja de su mayor alcance. Por su parte, Ud. deberá mantener la distancia y evitar las rachas de la ofensiva de su contrario. Para ello se deberán emplear las estrategias siguientes:

1.- Manténgase alejado del alcance de su adversario, de modo tal que Ud. pueda llegar a él, pero él a Ud. no.

2.- No deje que su oponente le limite el espacio defensivo

3.- Cuando el contrario trate de acortar la distancia evítelo desplazándose hacia los lados o hacia atrás.

4.-Si el contrario logra meterse en el cuerpo a cuerpo, hágalo retroceder.

5.- Mantenga un ataque frontal y directo.

EJEMPLO # 3. BAJO Y FUERTE:

La estrategia fundamental de su adversario será mantenerlo a Ud. a la distancia, utilizando la ventaja del mayor alcance. El objetivo de Ud. será entonces, neutralizar dicha ventaja en el alcance, tratando de meterse en una distancia en la que su fuerza resulte avasalladora. Se pueden utilizar las siguientes estrategias:

  1. Manténgase fuera del alcance de su adversario, por el contrario, bien pegado a él.
  2. Conserve su energía, pues su contrincante tratará de agotarlo y de esta forma neutralizar la ventaja que la fuerza le brinda a Ud.
  3. Busque las posibilidades de contraataque.

Observe el siguiente video del abierto de USA 2009 realizado con petos electrónicos, Usted podrá sacar algunas acciones de putos y dársela a sus atletas como situaciones tácticas.

Conclusiones:

La automatización de los movimientos solo es importante cuando se va a pelear con oponentes de muy poca experiencia competitiva y escasos recursos técnicos-tácticos que facilita sabe de ante manos todo lo que va a pasar en el combate. Por tanto,  la respuesta motriz automática no es suficiente, lo verdaderamente importante es la capacidad de adaptaciones del movimiento en situaciones concretas e inesperadas.

Los métodos por excelencia para perfeccionamiento constante de la táctica son aquellos los Juegos y las  propia competencia, Ya que en ellas se crean todas las situaciones imprevistas en la cual el competidor deberá de tomar decisiones en condiciones de oposición.

Aquí radica la importancia que se concede en el Taekwondo a los topes y competencias, porque ellos originan un desarrollo, vertiginoso en la preparación integrar del atleta.

Con lo anterior queremos decir que táctica no está dada en saber ejecutar correctamente ataques, contra-ataques, maniobras de fintas y/o desplazamientos que le permite al competidor  dominar las diferentes distancia de combate que existen en el Taekwondo. Lo primordial en la aplicación de la táctica está en determinar cuándo es conveniente utilizar cada acción y la técnica/s de esa acción según las condiciones de oposición en relación con las nuestras.

Libro de Combinaciones tecnicas de Taekwondo por Alain Alvarez
MsC. Alain Alvarez

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content is protected !!