(1+)786-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
24 Feb 2023

Protectores tradicionales vs protectores electrónicos de TKD

El Taekwondo ha evolucionado significativamente en los últimos años, y una de las áreas donde se han producido cambios notables es en la protección utilizada durante las competiciones. Antes se usaban protectores tradicionales para cubrir las áreas de puntos, mientras que hoy en día, los protectores electrónicos cada vez son más comunes en eventos de consideración para determinar quién es el ganador. Aquí hay algunas diferencias entre los dos tipos de protección.

Ventajas de los petos electrónicos:

  1. Reducen los errores humanos de apreciación.
  2. Elimina la posible parcialidad de los jueces.
  3. Menos atletas, coaches y publico en general inconforme. Menos problemas.
  4. Descarta la necesidad de tener 4 jueces encargados de marcar los puntos. El protector los marca según la precisión y la potencia que los sensores electrónicos perciben de los golpes.
  5. Los petos electrónicos también registran la fuerza del golpe, lo que ayuda a los competidores y entrenadores evaluar la potencia del golpeo.

Ventajas de los petos tradicionales:

  1. Son menos voluminosos y más ligeros que los protectores electrónicos.
  2. Son fáciles y rápidos de poner para entrenar y competir. No necesitan prueba de funcionamiento antes de los combates, ni tiempo para revisión durante el combate.
  3. Son duraderos y fácil de reparar.
  4. Son extremadamente más baratos en comparación con los electrónicos.
  5. No requieren baterías, computadoras, cargadores y medias con sensores para su uso.
  6. No hay problemas de baterías descargadas, desconexión u otros errores eléctricos.

En la actualidad los protectores electrónicos están presente en todas las competencias oficiales de magnitud. Los protectores tradicionales son usados en competencias locales, en cintas de colores y en edades menores de 15 años.
Los protectores electrónicos son más eficientes, eliminan posibles errores humanos que molestan a los presentes deslucen la competencia. Sin embargo, esta tecnología todavía está lejos de la exactitud deseada. En ocasiones, aparecen puntos con golpes que rosan los protectores, y en otras ocasiones no marcan las patadas contundentes. Por lo todavía hay algunos competidores y entrenadores que prefieren los protectores tradicionales por su simplicidad y menor costo. Al final, la elección de los protectores utilizados durante una competencia dependerá de la preferencia de los organizadores y de los competidores involucrados.

¿Que usted opina al respecto?

Autor: MsC. Alain Alvarez

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.