(786)-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
26 Abr 2018

Taekwondo. Tendencias del entrenamiento técnico táctico moderno. (video)

En la última década el Taekwondo ha experimentado muchos cambios en todas sus modalidades competitivas. Si bien es cierto que la modalidad de forma (Poomsae) ha tenido un enorme desarrollo competitivo porque no solo se compite con las Formas tradicionales de manera individual, equipo y pareja, sino que además, se convoca el estilo libre individual, pareja y equipo mixto.

La modalidad de combate sigue siendo la más concurrida y esperada en los eventos competitivos. Tal es así, que sigue siendo convocada por el Comité Olímpico Internacional (COI) para los próximos Juegos Olímpico de Tokyo 2020 y Paris 2024.

Con el afán de erradicar los errores que sin que involuntariamente comentemos los humanos, la Federación Mundial de Taekwondo WTF introduce los sistemas de puntuación electrónicos que han modificado en muchos sentidos la forma de competir y entrenar. De esta manera, se crea una nueva etapa, que pudiéramos llamar; La era del Taekwondo Moderno.

Los sistemas electrónicos han cumplido su cometido. Casi todos coincidimos en que ha sido el método de puntuación más justo para todos, ya que se conserva equivalente el margen de error para ambos competidores que compiten entre sí. De esta manera se reduce el malestar de atletas, entrenadores, directivos, familiares y fanáticos presentes, a causa del llamado error de apreciación de los jueces.

No obstante, competidores, entrenadores y especialista se percataron rápidamente de las siguientes tres vicisitudes que estos sistemas han traído consigo.

Primero, ya no es necesario patear tan fuerte como para estremecer al contrario, ni tampoco celebrar esta acción táctica de una manera espectacular con el fin de persuadir a todos los jueces encargados de la puntuación para conseguir el punto.

Segundo, se analizó que golpes precisos sin extrema potencia como los que normalmente se ejecutan con la pierna adelantada, tenían más chance de marcar puntos y menos gasto enérgicos, que los realizados con la pierna atrasada. Esto es debido a la distancia que existe entre ambas extremidades en relación al contrario.

Tercero, la estructura funcional de las técnicas de golpeos tiene menos importancia, porque los vectores de fuerzas ya no son tan importantes en el logro de una máxima potencia, los petos están diseñados para analizar una adecuada precisión y potencia de las patadas. Surgiendo así nuevas técnicas y modificaciones que marcan una nueva época en la modalidad de combate del Taekwondo:

  1. Furio chagui al peto.
  2. Bandal chagui corta con la rodilla abajo.
  3. Tui chagui sin flexionar la pierna.
  4. Vituro chagui.
  5. Combinación de Bandal y Vituro sin bajar el pie.
  6. Fuirio chagui por detrás de la cabeza.
  7. Bandal chagui empujando.
  8. Dui furio chagui sin flexionar la pierna.
  9. Patada de mono. (Aunque hoy no es permitida, muchas medallas de oro brindó).
  10. Dolio chagui con la rodilla abajo.

Imagen 1. Dolio chagui pasando la rodilla hacia abajo.

Taekwondo. Tendencias del entrenamiento técnico táctico moderno.

Imagen 2. Excesivo uso de la Yop chagui con el pie adelantado.

Técnicas de Taekwondo Yop chagui

Para algunos, estas técnicas pueden haber abierto los ojos de entrenadores y atletas para hacer las modificaciones pertinentes del entrenamiento. Para otros, ya es parte de sus entrenamientos y buscan otra forma de seguir evolucionando al respecto.

Lo cierto es que la Federación Mundial de Taekwondo conoce de nuestro descontento y sigue modificando las reglas hasta recuperar la espectacularidad que caracteriza nuestro deporte sin llegar a eliminar los sistemas electrónicos. De hecho, es los últimos torneos de este año se ha visto un gran avance, con los combates emotivos que pide nuestra afición.

MsC. Alain Alvarez

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Leave a Reply

Compartir
error: Alert: Content is protected !!