(786)-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
28 Jul 2013

Consideraciones técnicas, físicas, tácticas sobre del Mundial de TKD 2013

Ha terminado el mejor Campeonato Mundial de Taekwondo de la historia en Puebla 2013, según palabras del presidente de la Federación Mundial de Taekwondo Dr. Chungwon Choue. A continuación ofrecemos algunas consideraciones técnicas, físicas, tácticas de este inolvidable evento.

Definitivamente este evento fue extraordinario en cuanto a la organización de las autoridades mexicanas con un impresionante montaje que permitió disfrutar cada combate desde cualquier punto de las gradas que se situaron alrededor de las cinco iluminadas áreas de combate.

áreas de combate Taekwondo

Tal es así, que el  Dr. Chungwon Choue declaró que el mejor Campeonato Mundial de Taekwondo de la historia se había realizado en Puebla 2013.

Dr. Chungwon Choue

Aspecto técnico

Quizás valga señalar algunas consideraciones desde el punto de vista técnico táctico con la finalidad de caracterizar el combate actual de taekwondo. Por ejemplo, pudimos observar que la mayoría de los combates, principalmente en la rama femenil, se da en guardias abiertas y pateando con el pie adelantado, una situación que se ha venido observando en eventos anteriores, pero que definitivamente en este fue un recurso sobre explotado y que para aquellas competidoras que limitaron su preparación con las técnicas de ataque y defensa con “cat”, fueron superadas por aquellas que propusieron otros esquemas técnico tácticos, como por ejemplo, giro recto o “tui chagui”, así como también giro por la espalda con pit chagui o también llamada “ton”. Además de la combinación de estos elementos con otros movimientos básicos  como salidas laterales y fintas.

Es preciso señalar que el pateo a la cara es un elemento necesario en la práctica y desarrollo de la preparación del deportista, quienes lograron impactar a su adversario tuvieron mayores posibilidades para ganar el combate.  Si bien es cierto que fue excesivo el uso de técnicas con pie adelantado y sin bajar la pierna, también es cierto que los deportistas con mayores recursos técnicos fueron los que salieron victoriosos de sus combates.

Aspecto antropomórfico

Los ganadores por divisiones de pesos, fueron atletas con un somatotipo ectomórfico predominante (atletas altos, preferentemente con extremidades largas y de musculación definida) con mucha agilidad en su desempeño competitivo. Este aspecto refuerza la necesidad de incluir aspectos antropométricos muy definidos para la adecuada selección de futuros talentos.

Aspecto antropomórfico Mundial de TKD

Aspecto físico

Para llegar a discutir una medalla de oro mundial y ganar, fue necesario realizar en promedio de cinco a seis combates, indudablemente que todos se prepararon para ganar, y cada combate resultó dinámico, equilibrado y muy competido; lo que exigía un desarrollo de la resistencia especial competitiva aunado a una explosividad del pateo, pero sobretodo al pensamiento táctico desarrollado. De tal suerte que fue fundamental la preparación física de los deportistas para ganar un combate. Se pudo observar que muchos atletas salían fatigados en su tercer asalto. De hecho donde fue más evidente la necesidad de esta preparación fue en las etapas de semifinales y finales, dado que el tiempo de recuperación para el siguiente combate fue de un par de contiendas e incluso de una sola (aproximadamente 10-20 minutos) para salir al escenario y entrar nuevamente en acción.

La movilidad articular sigue ganando importancia, se pudo apreciar que casi todos los medallistas subían la pierna a la cabeza y marcaban con ellas. El poseer adecuado nivel de flexibilidad no solo garantiza más cantidad de puntos a favor cuando acertamos un golpe a la cabeza, sino que también se encubre más el movimiento que se desea realizar y por supuesto evita lesiones.

La movilidad articular de TKD

Aspectos tácticos y estratégicos

Otro aspecto notable que remarca las precisiones últimas que hacemos, es el énfasis que actualmente debe tener la preparación en el desarrollo del pensamiento táctico, por ejemplo, pudimos ver competidores que haciendo un excelente combate y teniendo un aparente control de la pelea, perdieron en los últimos segundos por falta de concentración o de resolución de la situación táctica, propiciando en muchos de los casos, llevar las hostilidades hasta el round de punto de oro, de ahí que el entrenamiento exige la similitud plena de las condiciones competitivas para lograr su efectividad.

pensamiento táctico

Otros aspectos de interés

Por último, quisiéramos compartir con ustedes, que los medallistas de Londres 2012, no pudieron subir al podio en esta edición, y no es una casualidad, sino desde nuestro punto de vista es una tendencia que se ha venido prevaleciendo; Este aspecto deberían ser analizado por los cuerpos técnicos de cada representación nacional, y nos atrevemos a inferir que es muy difícil alcanzar la forma deportiva para unos Juegos Olímpicos y mantenerla para el Campeonato Mundial del siguiente año, el estrés que conlleva la participación en unos Olímpicos, hace necesario un restablecimiento de la carga en un periodo de descanso, muchas veces inactivo, que cuando se decide participar en el Mundial, la preparación no alcanza ser suficiente y se quedan en la primera o segunda ronda eliminados. Puede ser que existan algunas excepciones; sin embargo, lo que si sucede es ser campeón Mundial del campeonato previo a Juegos Olímpicos y ser campeón o medallista de los propios Juegos Olímpicos, ya que el Campeonato Mundial previo, forma parte de la preparación para la justa olímpica.

De forma general el nivel técnico-táctico de muchos países ha ido creciendo notablemente, mientras que otros países han sabido mantener sus resultados históricos impecablemente.

Equipo Corea

Particularmente, el equipo de Corea sorprendió a muchos con su arrollador primer lugar (6 medallas de Oro, 3 de plata y una de bronce) ya que se había especulado que al incluir los petos electrónicos, sería más difícil obtener puntos a merced de las astucias y pericias de sus competidores que podían confundir algunos jueces; Esta vez, no hay dudas y Corea retoma su lugar en el Taekwondo y damos nuestras felicitaciones por el nivel exhibido.

Inauguración del Campeonato Mundial de Taekwondo 2013 Fragmentos

Taekwondo exhibition at the 2013 World Taekwondo Championship (Part 2)

Algunas de las acciones más destacadas que pudimos captar durante el Campeonato Mundial de Taekwondo celebrado en Puebla, México 2013, en las divisiones de 58 y 47 kg.

Great accions at 2013 World Taekwondo Championships 74 and 49 kg

Programa de planificacion TaekwondoAutores: MSc. Pedro E. Gomez y MSc. Alain Alvarez

Exclusivo para Sobre Taekwondo

www.sobretaekwondo.com
editor@sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content is protected !!